Áreas del Quirófano



Áreas del Quirófano

Por: Paloma Santamaría Montes de oca


Quirófano: aquella sala o habitación que se encuentra en centros de atención médica y que está especialmente acondicionado para la práctica de operaciones quirúrgicas.

Estructura y diseño: Sin que exista una regla universal, se intenta ubicar dentro del hospital, a los quirofanos en una zona de fácil acceso, que tenga comunicación con las áreas de medicina critica, servicios auxiliares, etc. Por otro lado se prefiere la ubicación terminal, ya que así se logra evitar el transito de personal y equipos que no tiene nada que ver con esa área.

La controversia esta en la planta que debe estar el quirofano, algunos prefieren la planta baja ya que es mas fácil el acceso de urgencias y es mas sencillo evacuar en caso de alguna contingencia; Mientras que otros prefieren la planta alta ya que aseguran hay un mejor control bacteriológico, polvo y ruidos.

El área de quirófano se divide entres zonas principales:
- Zona negra
- Zona gris
- Zona blanca 
Esto es para eliminar lo mas posible fuentes de contaminación.

ZONA NEGRA
Es la primera zona funciona como amortiguador de protección; incluye oficinas, admisión quirúrgica, baños y vestidores.
En esta zona se permite el acceso con bata clínica es donde el personal se coloca la ropa quirúrgica, la comunicación con la zona gris es a través de una trampa de botas para el personal y una trampa de camillas para los enfermos.

*Trampas: Son "marcadores" entre un área del quirófano y otra. Pueden ser marcas en el piso o "topes" rectangulares, lo suficientemente amplios a fin de que se puedan apoyar para ponerse las botas y no tan altos para que sea sencillo saltarlos.

En esta zona convergen todos los recursos humanos y materiales que se han de usar en la sala de operaciones. Aquí se colocan el uniforme que consta de pijama quirúrgica,  cubrebocas, gorro y botas que se colocan al final, en la trampa para botas.



ZONA GRIS

> Se requiere portar el uniforme completo (pijama de algodón, cubrepelo, cubre boca y botas)

También es conocida como zona limpia, todo personal que entre a esta zona debe portal el uniforme quirurgico completo; es un área amplia a fin de facilitar la circulación del personal, camillas, equipo medico quirurgico, etc


Dentro de está zona encontramos:
*Las instalaciones para el lavado quirúrgico el cual cuenta con uno o dos lavabos, con flujo de agua accionado con rodilleras o electrónico, deben incluir porta cepillos o cepillos desechables que lleven integrado el jabón.
*Sala de recuperación posoperatoria: Estetoscopio, unidad de oxigeno y aspiración, gabinete de medicamentos de urgencia, carro de paro cardiaco, equipo de traqueotomía, monitores de electrocardiografía y desfibriladores, gabinete de enfermería, lavabos y estantes para ropa.
*Equipo de esterilización o CEYE es el lugar donde se almacenan los instrumentos quirúrgicos la ropa y demás utensilios estériles.
*Cuarto de anestesia: se ubican los carros o cajas metálicas que contienen equipo básico de anestesiología, como laringoscopios, pilas, conectores mascarillas y sondas endotraqueales, previamente esterilizadas y medicamentos propios de la anestesia.





ZONA BLANCA

También conocida como zona estéril, es el área de mayor restricción, comprende la sala de operaciones, lugar donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.

Tamaño:
Cuarto amplio de 36m2 (6x6 metros de superficie) y 3m de altura.
Algunos quirófanos necesitan tener 49m2 (7x7m) de espacio útil, pues en ellos se ocupa equipo accesorio como la bomba de circulación extracorpórea.

Puertas:
Lo ideal son puertas corredizas que eliminan toda corriente de aire causado por las puertas abatibles pero por lo general son de tipo volandero provistas de un visor de25x25cm y de1.50m de ancho.

Paredes y techo:
Deben ser duros, lisos, resistentes al fuego, impermeables, aprueba de manchas, de fácil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la vista, de colores claros y absorbentes del sonido.
Sin repisas o salientes, desprovistas de ventanas (sala de operaciones). Recubrimiento de plomo en sala de Rx.

Piso:
Resistente al agua y conductor de corrientes para evitar la acumulación de cargas electroestáticas que puedan provocar chispas. Con antiderrapantes o que no sea fácil resbalarse, colores claros, las esquinas amplias para su fácil limpieza.

Ventilación:
El aire debe estar en concentraciones bajas de partículas de materiales y bacterias, se alcanzan cambiando el aire de 20 a 25 veces por hora, el aire pasa por filtros de alta eficacia los cuales eliminan el 99.97% de las partículas mayores de 0.3 micras de diámetro eliminando hongos, bacterias pero no virus.

Temperatura y humedad:
La temperatura ambiental representa el equilibrio entre las necesidades del paciente y del personal medico.
En México es de 20°C con un 50% de humedad.

Iluminación:
Proporciona al cirujano una visión clara del campo quirúrgico, evita forzar la vista y permite una iluminación adecuada al circulante y al anestesiólogo.
La iluminación debe ser flexible, ajustable y no incandescente.

Accesorios de la sala de operaciones
contactos bifásicos y trifásicos, fuente de oxigeno, fuentes de aspiración e inyector de aire centrales, reloj de pared.



Mobiliario

El mobiliario debe estar en contacto con el piso mediante materiales aislantes de conducción.

*Mesa de operaciones: Es metálica con un colchón cubierto de caucho conductor, regulable a diferentes alturas, accesorios para colocar en diferentes pociones al paciente y abrazaderas.

*Mesa auxiliar o de riñón: Para colocar el bulto de ropa. El material e instrumental que se requiere para el procedimiento quirúrgico, y no es de uso continuo.

*Mesa de Pasteur: Forma rectangular de acero inoxidable. Se utiliza como recurso de apoyo a la circulante y al anestesiólogo.

*Mesa de mayo: De altura variable con una barra de soporte apoyada en una base, posee un marco para charola rectangular. Para colocar los instrumentos que serán de uso continuo durante la intervención (bisturí,tijeras, pinzas de hemostasia, suturas, etc)

*Cubeta de patada: De acero inoxidable, se coloca sobre caretillas que facilitan su desplazamiento con el pie. Se depositan los materiales de desecho durante la intervención quirurgica.

*Tripié o trípode: Para colocar soluciones que se administran al enfermo por vía endovenosa. Se les puede adaptar las bombas de infusión que regulan la administración de líquidos así como la escala para medir la presión.

*Lámpara quirúrgica: Son medias esferas cuya concavidad refleja en dirección convergente hacia la región anatómica. Focos de halógeno y sistema de encendido digital uno o varios focos generan más luz con menor calor. Sujetas al techo. Facilidad para moverse.

*Mobiliario accesorio: 
- Bancos de reposo metálicos para el anestesiólogo (para especialidades quirúrgicas como cirugía reconstructiva, bucodentomaxilar, neurocirugía, etc.)
- Bancos de altura para apoyar un pie o elevar la altura de alguno de los integrantes del equipo quirúrgico.


Share this article :
 
Que piensas? 

+ comentarios + 2 comentarios

6 de mayo de 2013, 19:40

Un año y podré entrar por primera vez a uno sin ser yo a quien estén operando xD

14 de mayo de 2013, 13:03

:D disfrútelo mucho Dr! es de mis grandes pasiones

Publicar un comentario en la entrada

 
Support : Creating Website | web master | David bedoya
Copyright © 2013. Estudiante Medico :: La web en ciencias de la salud - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger