¿Cuándo y cómo usar un cubrebocas/mascarilla?

Debido a las circunstancias mundiales que se viven debido a la pandemia por coronavirus (o COVID-19), es común el uso de un cubrebocas para evitar el riesgo de enfermarse por parte de las personas sanas y para eludir el contagio por parte de las personas con alguna infección o sospecha. Lamentablemente no solemos tener una adecuada educación sobre cómo y cuándo usar este tipo de protección, por lo tanto he recabado información donde se destaca la importancia que tiene usarlos y a su vez hacer un correcto uso y desecho de los mismos.

¿Sirve el cubrebocas para evitar el contagio por virus? La respuesta es no; en un artículo publicado por Daniel J. Sexton ET AL (2014) acerca del resfriado común en niños en su apartado de prevención, expresa que en un estudio realizado a personal de salud donde un grupo llevó cubrebocas y otro no, no se demostraron diferencias en lo referente a prevención o adquisición de infecciones respiratorias, lo que concluye en que llevar este objeto no es considerada como medida de prevención para evitar el contagio por enfermedades respiratorias (en este caso virus).

De igual forma, la página oficial de la OMS ha publicado recientemente en su página oficial de internet, cuándo se debería usar un cubrebocas y cómo hacerlo de manera correcta (haciendo alusión al cubrebocas convencional que suele ser color blanco o azul), todo esto a causa de la pandemia por coronavirus o COVID-19. Aquí también se manifiesta que llevar un cubrebocas sin haber presentado síntomas (tos seca, fiebre o disnea) y usándolo sin otras medidas de protección (como lavado de manos constante y desinfección del entorno) no te va a proteger de un posible contagio. Así que la duda persiste, entonces, ¿cuándo se considera apropiado llevarlo? Bueno, a continuación exhibo los puntos a favor para usarlo.

  • Si presentas síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar o estornudos.​
  • Si estás sano pero cuidas de una persona posiblemente contagiada.​

Para finalizar, si usas un cubrebocas, es igualmente importante saber cómo ponerusar y desecharlo de forma adecuada:

  1. Asea tus manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol.
  2. Localiza la tira metálica del cubrebocas hacia arriba.
  3. Coloca la tira metálica sobre tu nariz (específicamente sobre el puente nasal) y ajústala para que no queden huecos.
  4. Toma los elásticos que vienen a los lados y sitúalos alrededor de tus oídos. O en caso de que vengan cuerdas, átalas alrededor de tu cabeza.
  5. Asegúrate que se cubre completamente tu nariz, boca y barbilla.
  6. Mientras lo estés usando, no toques el frente de él.

Para deshacerte del cubrebocas:

  1. Toma los elásticos que quedaron alrededor de tus oídos o desata las cuerdas según sea el caso.
  2. Retira los elásticos (o las cuerdas) sin tocar el frente del cubrebocas.
  3. Una vez que te lo has quitado, deséchalo en un contenedor cerrado.
  4. Lava tus manos nuevamente con jabón y agua o desinfectante para manos a base de alcohol.

Hay algunas consideraciones que son importantes de mencionar:

  • Si tocas accidentalmente el frente de tu cubrebocas mientras lo estás usando, debes lavarte las manos inmediatamente.
  • Si tu máscara se humedece por el uso, deséchala y utiliza otra nueva que esté seca.
  • Nunca se debe reusar un cubrebocas.

Pese a lo mencionado anteriormente, ha surgido una entrevista este 27 de marzo del año 2020 indicando que el científico George Gao afirma que se debe usar mascarilla, esto a pesar de no presentar síntomas y no cuidar de alguien enfermo. 

George Gao, es un reconocido inmunólogo y virólogo a nivel mundial debido a sus aportaciones sobre el reconocimiento molecular de receptores y sus ligandos implicados en la patogenicidad de diversos agentes infecciosos. Es él quién lideró la respuesta de China al coronavirus.

George Gao, director del Centro Chino para la Prevención y el Control de Enfermedades (STEPHANE AUDRAS/REA/REDUX)
George Gao, director del Centro Chino para la Prevención y el Control de Enfermedades (STEPHANE AUDRAS/REA/REDUX)

En su entrevista a Geroge Gao, se le pregunta sobre cuáles cree que sean los errores de los otros países respondiendo a la pandemia, a lo que él inmediatamente señala: «El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no están usando mascarillas. Este virus es transmitido por gotitas y contacto cercano. Las gotitas juegan un rol importante.» Además agrega que al hablar, hay muchas gotitas que vienen de nuestra boca, y como muchos pueden estar asintomáticos o presintomáticos, estas gotitas se convierten en un medio para la infección de los que están a nuestro alrededor. Esta entrevista trata varios aspectos respecto a una solución idónea que debieran adoptar otros países en lo que figura a la pandemia actual por COVID-19, no obstante, nos hemos enfocado en lo relativo al uso de cubrebocas/mascarilla. 

Las fuentes pueden diferir en sus avisos y comunicados, hemos visto lo indicado por la OMS, que es un poco distinto a lo que nos dice George Gao. Lo óptimo sería llevar mascarilla todo el tiempo por lo que afirma Gao, claro que con sus respectivas indicaciones que aquí se trataron, pese a ello, también debemos considerar que ahora hay escasez de este equipo por la alta demanda, y el material disponible tiene que ser preferiblemente suministrado a los hospitales, por lo que tenemos que hacer un análisis en cuanto a si es muy necesario que nosotros la usemos.

Referencias:
  • Pappas DE, Hendley JO. The common cold in children: Treatment and prevention. UpToDate. 2014;1–20.
  • Hageman JR. The Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Pediatr Ann [Internet]. 2020;49(3):e99–100. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32155273
  • https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks
  • Cohen, J. (27 de marzo de 2020). Not wearing masks to protect against coronavirus is a ‘big mistake,’ top Chinese scientist says. Recuperado el 29 de marzo de 2020, de Science: https://www.sciencemag.org/news/2020/03/not-wearing-masks-protect-against-coronavirus-big-mistake-top-chinese-scientist-says 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.